Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

El por qué de la dimisión de Varoufakis

| 06/07/2015 | 1 Comentario

En su adiós como ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis deja muy claro el motivo de su adiós y los culpables.

El sonoro NO de Grecia al plan europeo ya se ha cobrado su primera víctima y no precisamente del lado de la Troika. Se trata del Ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis. El economista y una de las caras del equipo heleno que ha negociado con Europa las condiciones del nuevo rescate deja su cargo precisamente para facilitar un entente en mejores condiciones para el país.

varoufakis-dimite

Varoufakis ha anunciado su dimisión en su blog con un claro título «Minister No More» al tiempo que ha explicado los motivos de su adiós. EL ya ex ministro relata como «poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro juzga como de potencial ayuda para que él mismo pueda alcanzar un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo de ser primer ministro de Finanzas «.

Los desplantes entre Varoufakis y los negociadores de la Troika están bien documentados, como también su rechazo frontal del político heleno a las condiciones impuestas desde la Unión Europea. De hecho, en su despedida Varoufakis asegura que «llevaré con orgullo el odio de los acreedores».

Euclides Tsakalotos, posible sustituto

Tras la noticia todavía está por ver si Varoufakis seguirá de una u otra forma vinculado a las negociaciones, aunque todo parece indicar que así será, aunque sea como asesor. De hecho, en su misiva aseguraba que «voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno».

El Primer Ministro heleno tiene ahora que elegir sucesor y un nombre suena en todas las quinielas. Se trata de Euclid Tsakalotos, segundo de a bordo de Varoufakis y hasta ahora negociador de Grecia con los acreedores. Nacido en Holanda y criado en Oxford, sus formas están más cerca de las del eurogrupo y por ahora se ha mostrado partidario de la permanencia del país en el Euro.

Grecia-salida-del-euro-corralito

La carta completa traducida

El referéndum del 5 de julio pasará a la historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de la deuda.
Como todas las luchas por los derechos democráticos, así también este rechazo histórico al ultimátum dado por el Eurogrupo el 25 de junio viene acompañado de un alto precio. Es por tanto esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por el espléndido NO se invierta inmediatamente en un SI para una solución adecuada – para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales.
Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro juzga como de potencial ayuda para que él mismo pueda alcanzar un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo de ser primer ministro de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum.

Llevaré con orgullo el odio de los acreedores.

Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Apoyaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno».

El esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes de Grecia, y el famoso OXI (NO) que se otorgan a los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar.
También te puede interesar

Ververidis Vasilis / Shutterstock.com

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miau dice:

    En la carta original, la palabra «partners» (traducida aquí como participantes) y «Absence» (ausencia) aparecen entrecomilladas… Ese guiño es una referencia a la ultima reunión del Eurogrupo, para la que no se le avisó y que se realizó sin él.

    Cuando preguntó a que se debía esa ruptura con la habitual tradición de que todos los miembros estuviesen presentes recibió la respuesta de que «El Eurogrupo no es una organización completamente fundada y no hay estatutos que rijan eso».
    El problema que tiene el Eurogrupo con este tipo es que tiene formas de pobre: Habla claro y no miente, es educado pero no lame culos y tiene el físico sano de un tipo que come carne y ama a su mujer. Ellos por su parte, vienen de la aristocracia endogámica, se saben los pasos del valls y cuando la chica pobre que estudia por beca les da un repaso, dejan de invitarla a sus fiestas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed