Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

¿Es eliminar el SEPE una solución?

| 28/02/2013 | 0 Comentarios

¿Podría eliminarse el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)? y en caso de no suprimirse, ¿al menos ser reemplazado en parte? esto es lo que se trae entre manos el Círculo de Empresarios que apostarían por reemplazar el SEPE, el antiguo (INEM), por agencias privadas de empleo.

Siempre se dice que lo privado trae dolores de cabeza al Estado, pero la verdad es que si las instituciones públicas fuesen más efectivas en sus funciones no habría lugar para lo privado. Ese es un punto de vista, el otro para por eliminar efectivamente el SEPE, pero antes de nada habría que preguntarse ¿es la solución? ¿serviría de algo sólo para que el sector privado obtuviese sus beneficios?

El Gobierno no se ha pronunciado al respecto, pero en caso de tomar siquiera en cuenta la medida, a buen seguro se crearía un intenso debate al respecto. Desde el Círculo de Empresarios argumentan que esta iniciativa privada sería todo un éxito porque son capaces de llevar a cabo esta función mucho mejor que los entes públicos.

Esta propuesta se presentó junto con el informe “Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española”, en la que se refleja un colectivo de 6 millones de parados en España. Esta cifra es precisamente lo que hace que los empresarios argumente que “el servicio público no es capaz de colocar a nadie, no sabe casar oferta y demanda”.

El eliminar el SEPE o reducir sus funciones, forma parte de la política de impulsar una fuerte reducción de la Administración Pública del Estado, ya que consideran que existen un alto nivel de duplicidades y de regulación. Estos servicios públicos “redundantes” e innecesarios son los que permitirían agrupar bajo un mismo techo varios de ellos.

El Círculo de Empresarios señala que debe irse más allá de los recortes, ya que hace falta reforma de la Administración Pública de forma inmediata. Como primer paso sería el definir cuales deben ser las funciones del Estado además de un estudio que arroje el número de funcionarios que registra y los que son necesarios, entre otros aspectos.

Además de que dicha reforma de calado permitirá crear más empleo, ¿cómo?! además del apoyo que le dan a la reforma laboral y la descentralización de los convenios laborales, ya que estiman que una vez que se recupere la economía ¿cuando?, se podrá crear empleo incluso más rapidamente.

Resaltando en lo laboral que, hay mucho por hacer en cuanto a la empleabilidad del trabajador y segmentación de contratos. Así como el reforzar la exigencia en cuanto al cobro del subsidio por desempleo y que esté más ligado a buscar activamente trabajo.

Desde Financialred recomendamos la lectura de: Qué hacer tras perder el trabajo

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed