Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Hasta donde caerán los Precios Inmobiliarios?

Aunque parezca que no podrán caer mucho más, se estima que a los precios de los inmuebles españoles les falta reducir sus valores hasta un 7% más, lo que se explica como una contracción lógica dado el ajuste de precios desde el momento máximo del ciclo en el 20%. Añadido a esto, según estima Bankinter, la actividad deberá esperar unos 3 años para poder decir que se ha recuperado.

El estudio indicado se basa en las previsiones de Bankinter sobre el mercado residencial en España, a través del cual menciona la entidad que existen un «bloqueo» en consecuencia de que los propietarios no están dispuestos a vender por menos de lo que consideren un precio aceptable y los compradores creen que merece la pena esperar una oportunidad mejor en el ciclo de caídas.

Sabemos que España se caracteriza por tener a sus habitantes aferrados a la inversión en ladrillos, y esto ha creado una estructura patrimonialista del mercado español, donde un 85% de las viviendas está en propiedad y uso. Este fenómeno que no se da en todas partes ha ayudado a que exista lentitud en el proceso de ajuste y recuperación de precios.

Si a todo lo anterior le añadimos lo que llamamos previamente como bloqueo se genera una caída en los IPC Blog lenta, cercanos a un rango -1,0% y el -1,5% en tasa trimestral hasta finales de 2012. De esta manera, el final del ciclo de descensos anuales se supondrá en casi cinco años después de iniciarse las caídas.

Bankinter, por su parte, considera que la recuperación de la economía y el empleo a finales del próximo año relanzarán la demanda de vivienda. En mi opinión, no estoy del todo de acuerdo, dado que es probable que los habitantes entiendan que invertir en inmuebles ya no es el negocio que era, y existen otras formas más rentables de hacer dinero y no esperar años para sacar rédito a un piso. Sin embargo, lo lógico es que gracias a la normalización en el acceso al crédito estabilizará de los precios de la vivienda a finales de 2012.

La construcción es uno de los sectores que también surge con relevancia en este informe presentado por el banco, y se destaca que se mantendrá en niveles mínimos en 2011 y 2012, hasta situarse en el entorno de las 150.000 viviendas terminadas. Lo cual no es tan malo, dado que si lo comparamos con la bajas cifras estimadas de demanda de vivienda, se provocarán una lenta absorción del stock en los próximos trimestres, llegando a normalizarse recién para 2014.

Estas han sido las previsiones de Bankinter acerca del mercado inmobiliario de España. Un mercado muy particular, afectado por la inexperiencia de inversores/ahorristas que buscan guardar su capital en vez de arriesgarlo; esto genera lentitud en los movimientos y tras una caída abrupta, se hace imposible salir a flote con igual velocidad.

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed