Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Los hogares españoles más pobres que antes de la crisis

La crisis ha tenido una gran influencia en nuestro país, y como ya nos imaginábamos, los hogares españoles son más pobres que allá por el 2008.  Concretamente entre los años 2008 y 2013, el dinero de los españoles ha caído más de un 5%, que unido a una subida generalizada de precios de más del 10%, hace de esta una situación muy diferente a la de hace años.

El próximo 31 de octubre, será el Día Mundial del Ahorro, y aunque los españoles no hayan podido ahorrar mucho durante los últimos años, parece que ya vamos remontando. Un informe elaborado por Kelisto, 37.786 euros es la renta bruta anual, con la que las familias cerraron el 2013, frente a los 39.800 euros del año 2008.

paro

 

Con esta bajada es normal que también lo haga la tasa de ahorro, con una media de 12,64% en relación a la renta disponible bruta de los hogares en 2013. Unos 4.227 euros en 2013, ahorró cada familia, más del 5% si se compara con los 3.329 euros del año 2008.

A esta situación hay que añadir otros factores fundamentales. Destacamos los salarios, la tasa de paro, y por supuesto la fuerte subida de impuestos, que ha experimentado sobre todo la clase media española. En el período estudiado, entre 2008 y 2013, los salarios han crecido algo más que el 7%, que no compensa, ni de lejos, las subidas que han sufrido todos los servicios y bienes básicos como por ejemplo enseñanza (23,9%), la vivienda (23,2%) o el transporte (16,9%). Por supuesto añadir la alimentación (5,8%) o la medicina (5,9%), que aunque hayan sido en menor medida, son si cabe mucho más importantes.

Un 86% es lo que ha aumentado la tasa de paro en los últimos 5 años, lo que supone un aumento del 150% de hogares con todos sus miembros desempleados, creciendo los hogares sin ingresos más de un 60%. Esto sumado a los impuestos, llegando al 21% supone una serie de condiciones bastante desfavorables para la familia española.

Todos estos datos justifican las dificultades de las familias, siendo un 41% de ellas, las que no podrían hacer frente a gastos imprevistos. Además la previsión para lo que queda de año se mantendrá por lo que se recomienda a estas familias, ahorrar en supermercados, buscar ofertas, aprovechar los descuentos, y sobre todo calcular el presupuesto mensualmente y consultar las posibles ayudas que puedan recibir.

Categoría: Noticias

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed