Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Un mito bursátil que se desvanece: invertir a largo plazo no siempre significa ganar

| 08/10/2012 | 0 Comentarios

En Enero de 1998 pudimos ver como nuestro indice superaba 7.700 puntos con rumbo directo a superar los 10.000 puntos. Eran momentos económicos excelente para nuestro Pais que permitió a mucha gente ganar importantes cantidades invirtiendo en Bolsa.

14 Años despues nos encontramos en los mismos niveles, si bien es cierto que si tuvieramos en cuenta los dividendos que da nuestro indice probablemente estuvieramos muy por encima de estos niveles. Pero en cualquier ha sido un periodo realmente fustrante para el inversor a largo plazo con respecto a otros periodos. Nuestro indice en todo este trayecto ha podido superar los 16.000 puntos, pero dos crisis han impedido tener una gran subida en los mercados.

Un periodo que ha dejado muchas empresas por el camino, lo que no hace sino destacar lo importante que es invertir en indices y no en valores concretos. Incluso en periodos tan complejos estar invertido en un indice nos hubiera permitido sobrevivir.

Entornos de este tipo son una de las principales razones del desanimo por este tipo de inversión. Tendemos a estar muy influidos por el corto plazo a la hora de pensar y esto nos impedirá valorar correctamente la situación. Es algo inherente a la condición humana, no somos todo lo racionales que cabría suponer.  Si mañana sucediera una accidente aereo, tendríamos miedo de volar en avión mientras no pasará un tiempo. Sin embargo la probabilidad de accidentes areos no habrá cambiado. Incluso seguro que es posible que tras un accidente aereo la probabilidad de que ocurra otra sea incluso mas pequeña por la sensibilización que crea.

Por ese motivo es tan importante analizar correctamente la situación. Los mercados volverán a darnos una oportunidad de inversión. Puede que España tenga problema estructurales que retrasen mucho una posible recuperación bursatil, pero eso no sucederá a nivel mundial. Los mercados han subido de manera constante durante toda la historia con interrupciones en periodos como puede ser el actual.

Es posible que lea que la inversión en Bolsa ha muerto. Que los mercados han dejado de ser un activo donde invertir por lo sucedido en la ultima década. Puede parecernos una situación excepcional la actual, pero si usted repasar la historia bursátil verá que afirmaciones de este tipo ya se produjeron en otros momentos donde finalmente la bolsa siguió subiendo.

Una de las frases que mas dinero ha hecho perder en bolsa ha sido la de «Esta vez es diferente». Si la historia se repite el mercado tarde o temprano retomará su subida. No se deje llevar por el pesimismo, le puede costar caro y sobre todo en un momento donde la inflación puede ser un enemigo muy poderoso para aquellos que deciden no asumir ningún riesgo.

Categoría: bolsa, Inversión, Mercados, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed