Las dudas suelen ser habituales cuando hablamos de la gestión de nuestro capital y es lógico que así sea. Sólo para comprar una televisión o un nuevo móvil tendemos a darle 10.000 vueltas al asunto, hacer comparativas de precios, preguntar por calidades, etc. y aun así suele pasar un tiempo hasta que estamos convencidos al 100% de nuestra decisión. ¿Cómo no vamos a dudar cuando se trata de algo más completo y heterogéneo como es la gestión financiera?
Las preguntas en este punto pueden ser de lo más variadas e ir desde las muy concretas, como si debemos o no contratar este u otro fondo de inversión a las más generales, como si debemos apostar por planes de pensiones o por fondos de inversión. Sin embargo, hay una cuestión que las resume todas ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Estoy gestionando mi dinero cómo debería? Estas son cinco preguntas que debes hacerte y cuya respuesta te dará una idea muy aproximada sobre cuál es tu situación.
¿Cuáles son tus ingresos y gastos?
Si no eres capaz de identificar rápidamente tus ingresos o de abrir un programa donde los tengas bien apuntados es que ni siquiera estás controlando tus finanzas, ellas te controlan a ti. El primer paso para una correcta gestión de tu dinero es tener claras tus cuentas, saber de dónde llegan tus ingresos y cuáles son tus gastos.
Esto te dará una idea de tu flujo de capital, en otras palabras, si te sobra o no dinero cada mes y por dónde se te está escapando el dinero. A partir de ahí podrás hacerte tu composición de lugar y ver si el esquema de gastos e ingresos es sostenible o simplemente saber si te gusta o no lo que haces todos los meses con tu dinero.
¿Ahorras todos los meses?
Si no consigues ahorrar algo todos los meses tampoco estás gestionando bien tu dinero a no ser que se deba a un plan preestablecido para terminar con tus deudas. Salvo en casos extremos, todos somos capaces de ahorrar un poco cada mes. Lo ideal es empezar por un 10% de tus ingresos. Puede parecer mucho, pero es un porcentaje más que asumible para la mayoría de personas. En muy poco tiempo verás como estás ahorrando sin ni quiera darte cuenta.
Y si no me crees, sólo tienes que probar el método del preahorro o ahorro automático que explico en Preahorro.es y en Asesora.com.
¿Dónde está tu dinero?
Si has respondido afirmativamente a las dos anteriores preguntas o por lo menos a la segunda, esto quiere decir que has hecho parte de tus deberes y que ya dispones de algo de dinero ahorrado. ¿Qué estás haciendo con ese dinero? La respuesta acertada debería ser: invertirlo.
El dinero parado pierde valor y es necesario ponerlo en marcha, sacarle rendimiento. Las alternativas son de lo más variado, desde los clásicos depósitos hasta fondos de inversión pasando por planes de pensiones y, por qué no, bolsa. En principio, cuanto mayor sea la diversificación de activos y de productos, mejor.
¿Tienes un plan de inversión a largo plazo?
Ya has visto que hay todo un mundo de productos financieros esperándote para que elijas el que más te gusta. Si ya tienes contratado alguno, es un paso más en la dirección correcta, pero todavía puedes ir más allá: elabora tu plan de inversión y ahorro a largo plazo. En otras palabras, planificación tu libertad financiera y todavía más a largo plazo, tu jubilación.
Y sin con estas preguntas no tienes suficientes, aquí te dejo un test que te servirá para medir si estás no haciendo lo que debes con tu dinero
Imagen – Shutterstock