La economía mundial está sufriendo cambios abruptos que están teniendo, y tendrán, impacto en el mercado inmobiliario. La guerra de Rusia y Ucrania, la subida del Euribor, la caída del Euro y la subida de los tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo para controlar la inflación, son factores determinantes a tener en cuenta para intentar entender la evolución del mercado inmobiliario y la demanda de vivienda en Barcelona durante este nuevo año 2023.
Según el Estudio predictivo del rendimiento del mercado residencial en España, elaborado por Atlas Real Estate Analytics, las caídas de las transacciones llevadas a cabo hasta el cierre del 2022 han sido superiores al 15% y se prevé que se ajuste en torno a un 1% el precio de la vivienda en 2023, reduciendo el número de compraventas en un 15’4% menos que las previstas para el año 2022.
Descenso de los precios de la vivienda
Ante situaciones como las actuales, en las que las compraventas van a empezar a moderarse, el estudio realizado por Atlas Real Estate Analytics no considera que exista el riesgo de que vuelva a producirse una burbuja inmobiliaria, sino más bien que el precio de las viviendas decaigan alrededor del 0’9% en comparación con el precio del año anterior.
Pese a ello, seguirá habiendo compraventas, la gente seguirá invirtiendo en sus hogares, pero la subida de los tipos de interés de las hipotecas y la inflación, serán los principales condicionantes para que los precios no sigan subiendo, se estanquen y, a mediados de año, alcancen ese 0’9% inferior.
Hay que tener en cuenta, además, que se prevé que el tope de la subida del 2% en los alquileres se mantenga por largo plazo, por lo que muchas familias es posible que decidan esperar a encontrar el hogar que están buscando mientras siguen de alquiler.
Por ello es tan importante poder contar con el asesoramiento de expertos inmobiliarios que te ayuden a vender tu piso en las mejores condiciones, con los máximos beneficios y sin pérdidas de tiempo. Vender piso en Barcelona con Lemonline, por ejemplo, es mucho más sencillo y cómodo. Ya que cuentan con un amplio equipo de expertos que tienen en cuenta todos los factores demográficos y sociales de tu zona para poder promocionar, valorar y vender tu inmueble. Además no cobran comisiones por la venta, sino que te facilitan una tarifa fija de 3.990 euros, IVA incluido, que solo debes abonar al formalizar la venta.
¿Cómo va a comportarse el mercado inmobiliario en Barcelona?
La respuesta, a ciencia cierta, es imposible de dar o predecir. El propio estudio al que hemos hecho referencia anteriormente, estima que el comportamiento del mercado inmobiliario y la demanda de vivienda en Barcelona será equitativa al resto de provincias, aunque las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga o Valencia serán las que más notarán, previsiblemente, la falta de demanda. Aun así, si se tienen en cuenta los datos obtenidos del último trimestre de 2022, cabe destacar que en Barcelona la demanda ha aumentado en un 11 ‘9%, motivo por el cual, como hemos dicho, es imposible prever qué es lo que pasará con exactitud durante todo el año.
Ante la venta de tu vivienda debes sentirte cómodo, tranquilo y seguro, y sobre todo contar con el apoyo de expertos inmobiliarios que te ayuden a conseguir tus intereses. Desde Lemonline inmobiliaria, por ejemplo, te ayudarán a estimar el valor aproximado de venta de tu piso en función de sus características y precios del mercado, te facilitarán el acceso a compradores que estén realmente interesados en poder comprar, y puedan hacerlo, y te asesorarán sobre qué pasos seguir para poder formalizar una buena venta.