Tipos de IVA: todo lo que necesitas para no perderte

El IVA es el segundo impuesto más importante del país. Se aplica sobre caso todos los productos los productos que compras, aunque no es el mismo para todos.

En este artículo vas a descubrir qué es el IVA, los tipos de IVA que hay en España y cuál se aplica en cada caso. Además, al final descubrirás si en España pagamos mucho o poco IVA.

¿Qué es el IVA?

Empecemos por el principio, con una pequeña definición del IVA.

El IVA Impuesto sobre el Valor Añadido o también conocido como un impuesto sobre el Valor agregado es un impuesto indirecto que grava el consumo de cualquier producto o servicio.

El IVA Impuesto sobre el Valor Añadido o también conocido como un impuesto sobre el Valor agregado es un impuesto indirecto que grava el consumo de cualquier producto o servicio.

Es decir, el IVA no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, que es el dinero que ganas, como ocurre con el IRPF. En su defecto, se aplica sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución.

¿Y esto qué quiere decir? Básicamente que las diferentes empresas que participan en este proceso van sumando el IVA por sus servicios y este repercute finalmente en el consumidor.

Cuántos tipos de IVA hay

El IVA es general y sólo unos pocos productos y servicios escapan a él. El alquiler de vivienda a personas o los seguros son dos ejemplos, aunque luego veremos qué productos y servicios no tienen IVA.

Del mismo modo que hay unos pocos productos sin IVA, tampoco todos tienen la misma importancia a efectos de IVA. Los hay que son básicos y otros de uso general. Por eso la de IVA distingue entre tres tipos de IVA en España (Ley 37/1992, de 28 de diciembre).

En términos generales cuanto más básica es la[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.