El significado de la volatilidad financiera está directamente relacionado con su forma de comportarse en el mercado en el que operan. Es una forma eficaz de analizar el riesgo en inversiones. A través de estas herramientas podemos observar la estabilidad de un activo, si se mantiene estable durante el tiempo o está sujeto a grandes cambios de valor.
Se hará un pequeño repaso para que el lector pueda entender el concepto de volatilidad financiera, cuál es su consecuencia en las inversiones y algunas otras ideas importantes en caso de que queramos invertir.
¿Qué es la volatilidad en los mercados financieros?
Generalmente se considera que los activos de alta volatilidad ofrecen mayores entornos de rentabilidad posible, a cambio de aportar mayores niveles de riesgo al invertir. Un activo es calificado como volátil si fluctúa a favor o en contra de su revalorización. Esta oscilación, en algunas ocasiones sucede muy rápidamente. Un activo que oscila muy rápidamente y que tiene esa volatilidad extrema es el mercado de las criptomonedas.
Cómo se calcula la volatilidad
Se puede analizar la volatilidad inspeccionando su comportamiento en una línea de tiempo, pero no se puede predecir su comportamiento de forma exacta. Aún así, podemos decir que si el activo tiene un historial volátil , tiene más boletos para serlo en el futuro.
Para hacer predicciones simples, podemos hacer la comparación entre el precio en un mismo mercado en distintos periodos o momentos. Si nos fijamos en las criptomonedas, podemos coger un espacio de tiempo, por ejemplo un mes, y ver cómo cambia el precio de uno a otro.
La operación para la volatilidad
Cuando invertimos la volatilidad de un activo se determina a partir de un número o un[…]Leer noticia completa en la fuente original