Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Las grandes empresas españolas destacan la necesidad de que Latam desarrolle sus bolsas

| 14/11/2012 | 0 Comentarios

Los directivos de las principales empresas españolas con presencia en Latinoamérica han protagonizado la primera jornada del Foro Latibex, que este año celebra su 14 edición, desde que Bolsas y Mercados, decidiese crear este mercado que permite invertir en empresas de latinoamérica desde el euro. Todas las empresas han destacado la importancia estratégica de la zona, no sólo en el presente, si no también en futuro.

Antonio Zoido, presidente de BME, organizador del Foro Latibex, inauguró la jornada que reunirá durante los tres días del evento a 44 empresas iberoamericanas, más de doscientos inversores e intermediarios financieros europeos. Tras un directo discurso en el que señaló que pese al dinamismo económico que Latinoamérica está registrando, todavía falta por desarrollar el mercado bursátil, necesario para la financiación y los planes de inversión de las compañías de la zona.

El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha afirmado que este año se venderán 1.100 millones de móviles en el continente, que supondrán por un importe de 250.000 millones de dólares. Para Linares, a Latinoamérica se mueve más deprisa que las economías desarrolladas e, incluso la innovación va más rápido que en el resto de los países. Como ejemplo señaló que el 100% de la población tiene móvil y está avanzando a pasos agigantados el pago desde el móvil.

Por su parte, el representante de BBVA, Ignacio Deschamps, ha advertido que los reguladores no deben imitar las reformas que se están haciendo en Europa, ya que corren el riesgo de paralizar el riesgo en la zona. Deschamps ha señalado que Latam supone el 50% del margen bruto del grupo BBVA. Además, destaca el hecho de que el crédito está creciendo a doble dígito a niveles del 20% anual. Sin embargo, todavía hay mucho recorrido de crecimiento porque todavá hay tres millones de personas que tienen acceso a los servicios bancarios.

Eduardo Escaffi, gerente regional de finanzas de Enersis, ha puesto el foco de su conferencia en la ampliación de capital que realizará la filial de Endesa para seguir creciendo en Latinoamérica. El 20 de diciembre se iniciara el proceso de ampliación que llevará a Endersis a ser el número dos de la región en capitalización bursátil. Las bolsas y especialmente Latibex son esenciales para Enersis para poder captar capital.

Sergio Aranda, director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, ha señalado que los factores claves del crecimiento de Latam se apoya esencialmente en el bonus demográfico (cada vez más población) y en elñ hecho de que el nivel de pobreza va disminuyendo: casi 50 millones de personas han salido del umbral de la pobreza. Esto lleva al crecimiento de energía que se mantenido en el 3% anual. Aranda ha vaticinado que en 2050 China, EEUU, India, Brasil y México serán las 5 grandes economías del mundo. Gas Natural Fenosa acabará cerca de los 10 millones de clientes en 2012 e insistió en que el Ebitda en Latam ha crecido un 11,9% anual desde 2008.

Nemesio Fernández-Cuesta, jefe de operaciones de Repsol, afirmó que el reto fundamental para Latam es captar inversiones para la industria petrolera. Aunque no hay problema de reservas de crudo, sí que es cierto que los campos de petróleo declinan y hay que sustituirlos. Veremos en la próxima década como Perú se convierte en un importante productor de hidrocarburos, con México, Venezuela y Brasil. Sobre YPF, Fernández Cuesta denunció que la medida de Argentina sobre YPF no había sido una expropiación, sino que se ha echado a Repsol directamente, y que todavía están esperando a que el Gobierno argentino diga cuánto va a pagar.

Javier Hidalgo, director general de Negocio de la División América de Banco Santander, señaló que no solo Latam es exportador de recursos naturales, sino que se está convirtiendo en exportador de productos finales. Aunque coincidión con el presidente de BME, organizador del foro Latibex, en advertir que aún existía un fuerte retraso en los mercados bursátiles, indicó que las claves del éxito en el sector financiero ha sido gracias a un buen nivel de reservas, al hecho de que no exista burbuja inmobiliaria que hace que Latinoamérica tenga una morosidad por debajo del 5%.

Categoría: Empresas, FR, Internacional, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed