Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Calcular tu sueldo neto como autónomo

| 01/10/2015 | 0 Comentarios

Los autónomos proliferan en la economía nacional como método de supervivienda para unos y como fórmula para obtener unos ingresos extra para otros. Para quienes se inician en el empleo por cuenta propia, especialmente si es bajo la modalidad freelance tan extendida en diseñadores, programadores, community managers… lo primero será calcular el sueldo neto que van a cobrar cada mes en función de sus ingresos. ¡Vamos a ver cómo se hace!

tu salario como autónomo

El paso de trabajador asalariado a trabajador por cuenta propia no es sencillo. Muchos fracasan en el intento y otros tardan meses en entender lo que realmente implica ser su propio jefe y las diferencias en términos retributivos. Y es que un empleado está acostumbrado a cobrar su nómina de una sola empresa y a pensar en términos de salario neto y bruto. En el caso del autónomo, la nómina no existe, sino más bien un conjunto de clientes que proveen de una serie de ingresos -si el número de clientes es uno o 10, poco importa-.

El error que debes evitar al hacerte autónomo y emprender

Sin embargo, son muchos los freelance que siguen pensando en el sueldo neto que percibirán por su trabajo como autónomos. Por so mismo desde Financialred queremos daros las claves para calcular el sueldo neto como autónomo y saber cuál debe ser tu precio por hora para conseguirlo. 

Neto o bruto

En primer lugar y aunque sólo sea por recordarlo, conviene defi
nir qué son ingresos brutos y netos. 
Desde el punto de vista financiero, un ingreso neto o líquido, es el que incluye gastos e impuestos mientras que el bruto es el total, sin restar todavía esos costes. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, para calcular el sueldo neto deben restar las cotizaciones a la seguridad y las retenciones de IRPF de su nómina. Aquí te damos las claves para aprender a hacerlo.

 ¿Y los autónomos? También incurren en una serie de gastos que conviene tener en cuenta para calcular su salario neto como trabajador por cuenta propia.

El salario neto del autónomos

Los gastos sociales

Si algo se achaca a los trabajadores autónomos es que sus gastos son menores que los de un empleado por cuenta ajena y la verdad es que sus cotizaciones a la Seguridad Social sí que son inferiores. A diferencia de los asalariados, los trabajadores autónomos deciden cuánto quieren cotizar, siempre dentro de unos límites marcados por las siguientes tablas (pulsar para ver más grande):

Cotizaciones a la Seguridad Social como autónomo

 

El dinero destinado al pago de la Seguridad Social saldrá del bolsillo del autónomo, por lo que es el primer gasto a tener en cuenta, pero no el único para dar con el sueldo neto. Además, como trabajador por cuenta propia también tendrá que practicar retenciones de IRPF, sólo que en este caso las retenciones de los autónomos son fijas en función del tipo de actividad que se realice y de los ingresos que se perciban. Este es el resumen del porcentaje que habrá que incluir en la factura:

  • Actividades profesionales – 15% Es el que se aplica por defecto a todos los autónomos
  • Actividades agrícolas y ganadores – 9%
  • Actividades forestales – 2%
  • Nuevos autónomos – 9% Los nuevos autónomos que no hayan estado antes dados de alta en el RETA podrán aplicar un 7% el año de inicio de actividad y los dos siguientes.
  • Ingresos inferiores a 15.000 euros – 15% Aplicar esta retención o el tipo general en el caso de actividades económicas es optativo.

La retención será posible recuperarla al hacer la declaración de la renta, aunque es necesario restarla para calcular el sueldo neto del autónomo.

Claves para calcular el salario neto como autónomo

Otros gastos del autónomo

A continuación habrá que sumar los gastos inherentes a la actividad, que pueden ser de lo más variado. Entre ellos pueden figurar desde el teléfono móvil hasta el gasto en gasolina pasando, lógicamente, por el arrendamiento del local y otra serie de dispendios fijos. Es importante pensar en estos costes porque es un dinero que necesitarás para poder desarrollar tu trabajo como cualquier otra empresa y que se restará a tus ingresos.

La mejor fórmula de dar con estos gastos es a través del IVA que podrás deducir como IVA imputado al hacer la declaración trimestral si ya ejerces actividad. Y es que cada tres meses deberás rendir cuentas con Hacienda a colación del IVA que has ingresado y dejado de ingresar -más adelante te hablamos específicamente sobre ese tema-.

A estos tendrás que restar los días que quieras tener de vacaciones -un autónomo no cobra si no trabaja- y los días que quieras en previsión de enfermedades.

Lo que ocurre en el caso de los autónomos y los trabajadores freelance, es que los gastos se pueden disparar si, por ejemplo, hay que reemplazar un equipo de trabajo o se produce cualquier otra eventualidad.

Si quieres verlo algo más claro, Laura López ha desarrollado una interesante calculadora más enfocada al trabajo freelnace y que sirve sobre todo para aprender a calcular tu precio por hora en función del neto que quieres percibir todos los meses.  Para ello utiliza los datos que hemos indicado anterioremente junto con la jornada laboral que deseas tener y así calcula el precio por hora que debes cobrar.

¿Y el IVA?

Uno de los errores más habituales en los que incurren casi todos los autónomos novatos y que ha dado pie a más de una polémica en redes sociales es contar el IVA como un ingreso propio que después Hacienda se lleva. Nada más lejos de la realidad. Como trabajador por cuenta propia estableces un precio por tus servicios y después, al hacer tu factura, le sumas el IVA correspondiente. El IVA no forma parte del precio de tus servicios sino que es un impuesto añadido. Además, la empresa a la que se lo cobras podrá después deducirlo.

Por eso mismo, como autónomo nunca debes pensar que el IVA forma parte de tus ingresos ya que es un dinero que tendrás que devolver a Hacienda.

Para que lo entiendas mejor, lo que ocurre en términos de IVA es que los autónomos y las empresas actúan como recaudadores para Hacienda. Es decir, cobran el IVA por sus servicios y productos y después deben ingresarlo a la AEAT al hacer la declaración trimestral de IVA. Como compensación, la Agencia Tributaria permite a los autónomos restar del IVA que han cobrado -IVA repercutido- el IVA que han tenido que pagar para poder trabajar -IVA soportado-.

También te puede interesar

 

Las cosas que cambia la Ley de Fomento del Empleo
9 famosos empresarios que empezaron con trabajos humildes
Series de televisión que todo emprendedor debería ver


Imagen superior – Jakub Zak y alphaspirit en Shutterstock

Categoría: Finanzas, pyme, Trabajo, Tu Dinero

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed